viernes, 16 de enero de 2015

LA OBSERVACION DENTRO DEL AULA

La importancia de observación en el aula.

La observación en el aula como técnica de indagación e investigación nos da una gran ayuda para poder así determinar problemas o mejoras en el alumno o en el docente del aula.

Es de gran ayuda tener un propósito definido para nuestra observación ya que así estamos centrados al final que se desea llegar, por otra parte, tenemos que estar abiertos a otro tipo de detalles que podamos llegar a ver.

Es importante recalcar las estrategias para la recogida de datos como lo son:

a)    tomar notas.
b)   Listas de chequeo.
c)    Entrevistas.
d)   Recolección de evidencias.
e)    Registros audiovisuales.



Gracias a la observación en el aula el docente puede tener un gran desempeño al poder conocer la forma en la que sus alumnos interactúan o el clima que se genera en el aula, y así, poder aprender y mejorar o cambiar ciertos aspectos de su técnica.


Los observadores pueden variar pueden ser sus docentes, padres, o equipo de directores. Con el fin de poder mejorar el desempeño de su aula, también se debe recalcar que no se pueden emitir juicios ni criticas solo retroalimentación.

Se termina nuestra observación con una retroalimentación, como se comento anteriormente, total del aula como de alumnos y docentes. Esta se entrega y se crea un cambio o se mantiene de la misma forma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario