viernes, 6 de febrero de 2015

metodo cientifico

La palabra "método" tanto en griego (méthodos) como en latín (methodus) se refiere a el camino, que se puede entender, en sentido figurado, como sendero o vía que lleva a algún lugar.
En el terreno científico será un camino definido por unas reglas que utilizamos para el descubrimiento de una verdad que desconocemos.
Podemos definir el método científico como el conjunto de procedimientos de investigación de conceptos, teorías y principios de razonamiento utilizados en una parte concreta del conocimiento humano.
Gibson (1982) define el método de investigación como científico si posee las siguientes características:
1. Abstracción. El método científico implica una abstracción, en el proceso de abstracción omitimos detalles y establecemos hipótesis y esquemas lógicos que permiten relacionar los hechos.
2. Generalidad. Se trata de un método que, además de buscar la descripción de las cosas en particular, elabora afirmaciones de tipo general.
3. Evidencia Experimental. Es un método que utiliza la observación experimental par apoyar las afirmaciones elaboradas.
4. Neutralismo ético. Se ajusta a los hechos, omitiendo juicios de valor.
5. Objetividad. Es un método objetivo, nadie puede estar influido por las circunstancias generales en que se desenvuelve la investigación cuando se elaboran afirmaciones que se deducen de la experiencia.
El conocimiento para poder ser considerado como científico debe reunir al menos dos rasgos singulares mínimos, tal y como comenta Bunge (1973) que son las características de objetividad y racionalidad.
La observación es un elemento fundamental en todo proceso investigativo, en ella el investigador obtiene el mayor numero de datos.
Existen dos tipos de observación:
* observar científicamente - observar con un objetivo claro, definido y preciso.
* observación no científica - observar sin intención y sin un objetivo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario